Fideicomisos de Garantía vs. Hipoteca Tradicional

Una Alternativa Estratégica para la Protección de Créditos en Nicaragua

Luis M. Canales

11/24/20253 min read

Fideicomisos de Garantía vs. Hipoteca Tradicional

Una Alternativa Estratégica para la Protección de Créditos en Nicaragua

Por Luis M. Canales.

Director de Fiduciaria Central Trust.


En Nicaragua, los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones crediticias, han evolucionado en los últimos años. Tradicionalmente, las hipotecas han sido el método más utilizado, especialmente sobre inmuebles, para respaldar los préstamos. Sin embargo, los Fideicomisos de Garantía han surgido como una herramienta más práctica, flexible y segura para proteger los intereses de los prestamistas, tanto locales como extranjeros.


En este artículo analizaremos de manera general y sencilla las principales diferencias entre los Fideicomisos de Garantía y las Hipotecas tradicionales, su fundamentación legal y las razones por las que cada vez más instituciones financieras (bancarias y no bancarias) en Nicaragua los prefieren.

Hipoteca Tradicional según la legislación nicaragüense:

La hipoteca en Nicaragua está regulada principalmente por el Código Civil Nicaragüense y complementada por diferentes leyes y normativas relacionadas con el Registro de bienes inmuebles de Nicaragua.


Definición legal (arto. 3771 Código Civil de Nicaragua):

“La hipoteca es un derecho constituido sobre los bienes inmuebles o derechos reales del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre los mismos el cumplimiento de una obligación”.


Generalidades:

- En muchas ocasiones los procesos judiciales de ejecución de los bienes del deudor o del tercero, suelen ser largos por la carga laboral de los tribunales del país, pero también resultan costosos para el acreedor.

- Siendo que se trata de procesos judiciales de ejecución la flexibilidad entre las partes, suele ser limitada.

- En algunas ocasiones (así lo prevé nuestra legislación), se corre el riesgo que terceras personas reclamen el dominio sobre el inmueble entregado en garantía, lo cual alarga aún mas este tipo de procesos.

Fideicomiso de garantía según la legislación nicaragüense

El Fideicomiso en Nicaragua está regulado por la Ley No. 741, “Ley Sobre el Contrato de Fideicomiso”.


Definición legal (arto. 52 de la Ley Sobre el Contrato de Fideicomiso):


Es un contrato mediante el cual “el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de los bienes o derechos, la cual se constituye en el patrimonio fideicometido, conservando éste la titularidad durante el plazo establecido, para que en caso de que el deudor no cumpla las obligaciones, estas se paguen haciendo efectiva la garantía de conformidad a los términos señalados en el contrato”.

Generalidades:

- Mientras los bienes los bienes o derechos estén bajo el Fideicomiso de Garantía, el fideicomitente no puede disponer de ellos.

- En caso de incumplimiento de la obligación garantizada, el beneficiario puede ejecutar la garantía sin necesidad de acudir a un juicio, solicitándole al Fiduciario la venta en subasta pública. En caso que el remate no cubra la deuda total, el beneficiario mantiene el derecho de reclamar el saldo pendiente al deudor.

Por qué elegir un Fideicomiso de Garantía en Nicaragua

En Central Trust “Tu Confianza es nuestro Compromiso” y en cumplimiento a las normativas relacionadas a las empresas fiduciarias en Nicaragua, contamos con el personal calificado, en cumplimiento con las estrictas normativas del sector fiduciario en Nicaragua, para asegurarle a todos nuestros clientes un servicio de alta calidad y la seguridad en sus transacciones. Por tal motivo, a continuación encontrará los principales motivos por lo que en Central Trust recomendamos los Fideicomisos de Garantía:

1. Rapidez y eficiencia: Ejecución administrativa sin largos procesos judiciales.

2. Diversificación de Activos: Permite múltiples tipos de activos.

3. Seguridad legal: Activos protegidos y administrados profesionalmente

4. Flexibilidad contractual: Estructura según necesidades del prestamista.

5. Práctica creciente: más práctico que la hipoteca tradicional para proyectos corporativos e infraestructura.

En el sector financiero nicaragüense, los Fideicomisos de Garantía representan una alternativa estratégica, flexible y segura frente a la Hipoteca Tradicional. Ofrecen protección integral, diversificación de activos, rapidez en la ejecución y supervisión profesional, cualidades valoradas por bancos y empresas prestamistas.

En Central Trust, estructuramos y administramos Fideicomisos de Garantía que brindan seguridad, transparencia y eficiencia. Contáctanos para mayor información.